Objetivos Generales del Curso
Dotar a los alumnos de las estrategias y herramientas óptimas para reeducar y reintegrar funcionalmente al paciente a su actividad.
Aprender a acompañar al paciente desde la camilla hasta la integración funcional.
Objetivos Específicos del Curso
Adquirir las estrategias para crear adherencia al tratamiento en el paciente.
Conocer las diferentes fases del aprendizaje y su aplicación al paciente con dolor.
Integrar en su labor clínica los conceptos de neuropedagogía necesarios para enseñar a los pacientes el movimiento terapéutico.
Aprender a potenciar y desarrollar estrategias de autogestión y autoeficacia en los pacientes.
Avanzar en la reconceptualización del miedo al dolor en el ejercicio.
Aprender a aplicar ejercicios de movilidad y estabilidad funcional.
Conocer el concepto de Sistemas dinámicos complejos.
Revisar los patrones básicos de movimiento.
Comprender la importancia de la observación de acciones.
Programa
A continuación, os detallamos la materia que incluye este curso.
Contenido del curso
PARTE 1
Mecanismos de protección corporal
El dolor como respuesta de protección corporal
Respuestas motoras asociadas a la protección corporal.
Perspectiva fisiológica de la relación mente-cuerpo
Regulación neuronal de la inmunidad
Vía neuroendocrina
Vía autonómica Simpática sistémica y local
Via autonómica Parasimpática
Vía sensorial
Vía linfática meníngea
Integración sensoriomotora y dolor
Disfunción sensoriomotora y dolor músculo esquelético
Aspectos emocionales y cognitivos en la relación dolor y movimiento
Percepción de vulnerabilidad somática y control motor
Kinesiofobia.
Algofobia y movimiento
Aproximación clínica
Región cervical
Cintura escapular
Región lumbopélvica y cadera
Rodilla, tobillo y pie
Interdependencia regional y movimiento
PARTE 2
El principio de autoeficacia. Locus de control
Reconceptualización del miedo al dolor en el ejercicio.
Como crear adherencia al tratamiento. Perspectiva bioconductual.
Mapas cerebrales y su adaptación.
El sistema somatosensorial y su influencia en el sistema motor.
Sistemas dinámicos complejos.
Conceptos básicos de neuropedagogía.
Los constreñimientos.
La exploración del movimiento.
Aprendizaje motor.
Patrones básicos de movimiento: Agacharse, levantarse, alcances, empujes, tracciones, marchas.
La observación de acciones.
La imaginería motora.
La exposición progresiva al movimiento.
Focos de atención: Interno, externo y holístico.
La importancia del juego como herramienta de desensibilización.
Motivación, emoción. Sistemas de recompensa cerebral.
Duración:
15 horas
Plataforma online:
Disponible las 24 horas.
Dispondrás de 6 meses para realizar el curso.
Dirigido a:
Fisioterapeutas y alumnos de último curso.
Lugar:
100% Online